El festival de arte y música Lux in Tenebris alcanzó su máxima expresión en el
Monasterio de Uclés (Cuenca), durante el fin de semana que cerró la Semana Santa de 2024. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas (con frío y lluvia durante todo el programa), Lux in Tenebris puso en escena una fascinante combinación de música religiosa, teatro y arte digital. El espectáculo, organizado por la Fundación Fernando Núñez, se desarrolló ininterrumpidamente a lo largo de 16 horas y se estructuró en tres partes: Oficio de Tinieblas, Vigilia y Concierto de Resurrección.
El Oficio de Tinieblas dio comienzo al festival con un innovador retablo audiovisual en la magnífica iglesia del Monasterio, de estilo herreriano y planta de cruz latina. La Academia de los Nocturnos y el Ensemble La Danserye interpretaron piezas de música sacra de los siglos XVI y XVII ilustradas con un montaje de imágenes superpuestas de piezas pertenecientes al patrimonio artístico de la diócesis de Cuenca. El subrayado dramático, que escenificó los distintos actos de la Pasión, corrió a cargo de un grupo de jóvenes actrices.
La Vigilia se inició con una cena informal, servida en distintas dependencias del
monasterio, en la que los asistentes pudieron recuperar fuerzas, y también calor
corporal, con algunos platos típicos de la Semana Santa, como el potaje de garbanzos y bacalao o las torrijas. A lo largo de la noche y la madrugada se sucedieron después distintas intervenciones artísticas de vanguardia (artistas visuales, voces e instrumentos folklóricos, piezas de música electrónica), intercaladas con episodios de reposo y meditación, completando una noche de vigilia que trascendió la experiencia convencional.
La programación se cerró el domingo por la mañana con el Concierto de Resurrección, en el que el Cuarteto y el Coro de la Camerata Antonio Soler interpretaron distintas obras de Bach, Beethoven y Brahms.
Comments